Traductor

Art. Monarch

La palabra arte tiene varios significados distintos que, sin embargo, a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusión del término arte: Forma de expresión creativa. Habilidad, destreza. Metodología para realizar una actividad. El arte es... dinámico. Evoluciona y se transforma constantemente. ... subjetivo. Está abierto a múltiples interpretaciones. A falta de límites y de unanimidad en unos criterios mínimos, el arte se ha vuelto un término complejo e indefinible de manera realista y verdadera. Dentro de estos espacios se abarcaran grandes obras maestras universales que grandes artistas y artistas amateur nos han legado para la posteridad, abordandonos en el deleite de la observación para el momento de hacernos recordar que la virtud del alma nos puede elevar mediante la obra, a la cumbre del reconocimiento y la inmortalidad, pues ese es el fin del artista, y el publico aficionado que aprueba el trabajo y el merito. El arte es la esencia dulce de la historia, es el lenguaje de los sueños, y es un intento de emular a los Dioses, el arte es poder, el arte -y dentro del caos- siempre sera sublime y exquisito. Echemos una mirada a los genios del mundo.

jueves, 17 de octubre de 2013

Adami Valerio

Valerio Adami (n. Bolonia, 17 de marzo 1935) es un pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo.
Reconocido como uno de los artistas europeos vivos más importantes, Valerio Adami se singulariza por su personal estilo, síntesis de Cubismo, Pop art y Futurismo.


Vida y obra

Recibe una sólida formación en el estudio de Achille Funi, en la Accademia di Belle Arti di Brera, de Milán (1951-54). Se instala en París en 1957, y a partir de entonces desarrolla su actividad a caballo entre Francia e Italia.
Su estilo inicial es expresionista, y combina imágenes violentas y chistosas, bajo influencia de Roberto Matta y las tiras de cómic. Protagoniza su primera exposición importante en 1962 (Londres, Institute of Contemporary Art), y pronto participa en la Documenta III de Kassel.

A mediados de los 60, Adami fija su estilo más conocido, de influencia pop: imágenes estilizadas, perfiladas en negro sobre áreas de intensos colores planos. Su proceso creativo arranca de fotografías y demás imágenes de su entorno, que desmenuza, combina y presenta en formas esquemáticas. Su éxito es rápido, y en 1968 representa a Italia en la Bienal de Venecia.
En esa época, decora con cuatro grandes murales la sede del Firstar Bank en Madison (Wisconsin, EE.UU.)

Las imágenes creadas por Adami ofrecen frecuentemente fragmentos de la sociedad moderna, objetos sacados de contexto y perspectiva y que así parecen nuevos. En sus primeros años de estilo pop, crea visiones de espacios desiertos, pero posteriormente representa a personajes de la cultura moderna como Sigmund Freud y James Joyce.
Su etapa más reciente, a partir de los 80, se centra en la creación de espacios fantásticos donde revitaliza los mitos de la cultura occidental desde Ovidio, plasmando alusiones a la belleza, la creatividad, el deseo y el sexo.

Se le dedica un número de Eighty, revista francesa sobre el arte de los años 80; es también estudiado por The New Yorker, y merece estudios críticos de Italo Calvino y Jacques Derrida.
En 1985 se le dedica una antológica en el Centro Georges Pompidou de París y en el Communo de Milán. Hay que destacar otras exposiciones en Boston, Bruselas, Hamburgo, México, Jerusalén, París (Musee d´Art Moderne de la Ville) y Milán (Palazzo Reale). En 1993 se crea la Academia-Fundación Adami en Liechtenstein.

En 2005, se le dedica una exposición de dibujos en Madrid. Sin embargo, su presencia en colecciones españolas es muy limitada. Se mencionan obras suyas en el IVAM de Valencia, que le había dedicado una muestra individual a finales de los 90.


                                                                               
Valerio Adami (1995)

Valerio Adami, Sigmund Freud en Viaggio Verso Londra, 1973, acrílico
sobre lienzo, 116 por 89 cm
Valerio Adami, Gli omosessuale - Privacidad de 1966, acrílico sobre lienzo, 200 por 300 cm.



                                                                          
Valerio Adami, Finlandia, alrededor de 1987, acrílico sobre lienzo, 76,8 por 104,3 centímetros, cortesía del Fondo Adami, Fondazione Europeo del Disegno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...