Traductor

Art. Monarch

La palabra arte tiene varios significados distintos que, sin embargo, a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusión del término arte: Forma de expresión creativa. Habilidad, destreza. Metodología para realizar una actividad. El arte es... dinámico. Evoluciona y se transforma constantemente. ... subjetivo. Está abierto a múltiples interpretaciones. A falta de límites y de unanimidad en unos criterios mínimos, el arte se ha vuelto un término complejo e indefinible de manera realista y verdadera. Dentro de estos espacios se abarcaran grandes obras maestras universales que grandes artistas y artistas amateur nos han legado para la posteridad, abordandonos en el deleite de la observación para el momento de hacernos recordar que la virtud del alma nos puede elevar mediante la obra, a la cumbre del reconocimiento y la inmortalidad, pues ese es el fin del artista, y el publico aficionado que aprueba el trabajo y el merito. El arte es la esencia dulce de la historia, es el lenguaje de los sueños, y es un intento de emular a los Dioses, el arte es poder, el arte -y dentro del caos- siempre sera sublime y exquisito. Echemos una mirada a los genios del mundo.

jueves, 17 de octubre de 2013

Adami Valerio

Valerio Adami (n. Bolonia, 17 de marzo 1935) es un pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo.
Reconocido como uno de los artistas europeos vivos más importantes, Valerio Adami se singulariza por su personal estilo, síntesis de Cubismo, Pop art y Futurismo.


Vida y obra

Recibe una sólida formación en el estudio de Achille Funi, en la Accademia di Belle Arti di Brera, de Milán (1951-54). Se instala en París en 1957, y a partir de entonces desarrolla su actividad a caballo entre Francia e Italia.
Su estilo inicial es expresionista, y combina imágenes violentas y chistosas, bajo influencia de Roberto Matta y las tiras de cómic. Protagoniza su primera exposición importante en 1962 (Londres, Institute of Contemporary Art), y pronto participa en la Documenta III de Kassel.

A mediados de los 60, Adami fija su estilo más conocido, de influencia pop: imágenes estilizadas, perfiladas en negro sobre áreas de intensos colores planos. Su proceso creativo arranca de fotografías y demás imágenes de su entorno, que desmenuza, combina y presenta en formas esquemáticas. Su éxito es rápido, y en 1968 representa a Italia en la Bienal de Venecia.
En esa época, decora con cuatro grandes murales la sede del Firstar Bank en Madison (Wisconsin, EE.UU.)

Las imágenes creadas por Adami ofrecen frecuentemente fragmentos de la sociedad moderna, objetos sacados de contexto y perspectiva y que así parecen nuevos. En sus primeros años de estilo pop, crea visiones de espacios desiertos, pero posteriormente representa a personajes de la cultura moderna como Sigmund Freud y James Joyce.
Su etapa más reciente, a partir de los 80, se centra en la creación de espacios fantásticos donde revitaliza los mitos de la cultura occidental desde Ovidio, plasmando alusiones a la belleza, la creatividad, el deseo y el sexo.

Se le dedica un número de Eighty, revista francesa sobre el arte de los años 80; es también estudiado por The New Yorker, y merece estudios críticos de Italo Calvino y Jacques Derrida.
En 1985 se le dedica una antológica en el Centro Georges Pompidou de París y en el Communo de Milán. Hay que destacar otras exposiciones en Boston, Bruselas, Hamburgo, México, Jerusalén, París (Musee d´Art Moderne de la Ville) y Milán (Palazzo Reale). En 1993 se crea la Academia-Fundación Adami en Liechtenstein.

En 2005, se le dedica una exposición de dibujos en Madrid. Sin embargo, su presencia en colecciones españolas es muy limitada. Se mencionan obras suyas en el IVAM de Valencia, que le había dedicado una muestra individual a finales de los 90.


                                                                               
Valerio Adami (1995)

Valerio Adami, Sigmund Freud en Viaggio Verso Londra, 1973, acrílico
sobre lienzo, 116 por 89 cm
Valerio Adami, Gli omosessuale - Privacidad de 1966, acrílico sobre lienzo, 200 por 300 cm.



                                                                          
Valerio Adami, Finlandia, alrededor de 1987, acrílico sobre lienzo, 76,8 por 104,3 centímetros, cortesía del Fondo Adami, Fondazione Europeo del Disegno.

Accatino Enrico

Enrico Accatino (Génova, 20 de agosto de 1920 - Roma, 11 de julio de 2007) fue un pintor, escultor, proyectista y teórico de la educación artística italiano, representante europeo de la pintura de los campos de color del expresionismo abstracto.

Nacido en Génova, en un ambiente de tradición campesina y comercial de una familia originaria de Monferrato, la tierra «idealizada» que se convertirá en el tema de sus primeras obras juveniles.


La abstracción

Su producción en seguida cambió, poniendo fin a su fase figurativa. Sus primeros cuadros abstractos datan a partir de la mitad de los cincuenta. Emprende una pintura severa, sin complacencia, que sorprende al mercado, pero que hoy permite afianzar su nombre entre los grandes maestros del informalismo y de la pintura abstracta de los años cincuenta y sesenta.
Desde entonces el motivo conductor de su producción gráfica, pictórica y tridimensional será la «circularidad»: círculos, aros, discos, mandala, declinados a través de incisiones, superpuestos, collages (los hoy célebres Carte Costruite). Una búsqueda que atravesará prácticamente todas las técnicas expresivas y que proseguirá, ininterrumpida, sino hasta los últimos meses de vida.
Atento estudioso y teórico del arte, Accatino motivó siempre sus elecciones de categorías estéticas, experimentando las más diversas técnicas expresivas Desde 1966 relanzó el tapiz como lenguaje para soluciones bi-tridimensionales (diafragma), promoviendo la Fiber Art, en toda Italia, representando al país en la primera Bienal de la Tapicería de Lausana, llegando a realizar una «propuesta a los arquitectos», verdadero manifiesto del arte textil.


Premios

En el curso de su intensa actividad artística, Accatino obtuvo importantes reconocimientos nacionales e internacionales, habiendo participado en la Cuatrienal de Roma. Sus obras se conservan en museos y colecciones privadas: Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Colección Permanente de Arte Moderno de los Museos Vaticanos, Fundación Simon Wiesenthal de Los Ángeles, Museo de Escultura Contemporánea de Matera. En 1980, el Presidente de la República Italiana le confirió la Medalla de Oro como Benemérito de la Educación, de la Cultura y del Arte.


Didáctica de las artes visuales

Junto a su actividad artística, Enrico Accatino fue uno de los primeros en Italia que modernizaron la didáctica de las artes visuales. Desde 1960 hasta 1964 grabó con la RAI centenares de transmisiones televisivas (ciclo Telescuola- Non è mai troppo tardi), organizó encuentros con formadores y docentes, realizando exámenes de Educación artístico-visual e Historia del Arte que se convirtieron en fundamentales para la renovación de la disciplina (Forma Color Dibujo, Percepción Creatividad Lectura de la Ópera, Edart). Obras que constituyeron, de hecho, la base de la reforma escolar de 1966.


Bibliografía

Madeilaine Jarry La Tapisserie art du XX siecle -- Office du Livre Paris - 1974
Giorgio di Genova Enrico Accatino - La circolarità dello Spirito -- Istituto Grafico Editoriale - Roma 1991
Francesca Franco Enrico Accatino - Dal realimo all'astrazione alla sintesi delle arti Introduzione di Giuseppe Appella -- De Luca Editore, Roma 2005


Filmografía

L'arte di Enrico Accatino (25') de Duilio Miloro - 1992
Accatino un maestro dell'arazzo (15') de Giovanni Esposito (Premio Qualità Ministero dello Spettacolo) - 1976        


                                                                             




Trabajadores de 40 años



Autorretrato (1945 frente a 1955)


Sguardi (1949-1955)


Enrico Accatino en Nueva York, 1995

Abbati P. Giovanni

Pietro Giovanni Abbati (1683-1745) fue un escenógrafo, pintor y grabador italiano.

Nacido en Parma, además estuvo activo en las ciudades de Turín, Bolonia y Viena. Fue alumno de Ferdinando Galli Bibbiena1 y tuvo como discípulos a Giuseppe Pellizzoli y Agostino Filippi. Publicó varias obras en 1707, dedicándose principalmente a la pintura de paisajes, escenografías y el grabado. Murió en su ciudad natal en 1745.


                                                                                 
Xilografia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...